Ir al contenido principal

Falsos seguros de Impago de Alquiler afectan por el Covid 19

El Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), entidad que analiza la evolución del arrendamiento en España ha realizado un análisis donde determina que falsos seguros de Impago de Alquiler podrían afectar un gran número de propietarios en España. 

El cobro del alquiler se puede asegurar durante el coronavirus, pero hasta 50.000 propietarios se podrían encontrar en esta situación de riesgo de no percibir el pago supuestamente garantizado.

La Mutua de Propietarios advierte

“El peligro es que no hay ninguna evaluación fiable, técnica, independiente, de la capacidad de esas empresas “pseudo-aseguradoras” para hacer frente a los compromisos a que se han obligado con sus clientes. El enunciado de su servicio es claro, pero la fuerza de la garantía de que podrán responder de él ante todos los clientes está a años luz de la calidad de la garantía del Capital de Solvencia auditado por la DGS que publican las compañías de seguros reales” según indica César Crespo Minguillón, desde Mutua de Propietarios.

 

ARAG alerta a los propietarios 

Desde ARAG mantienen una posición similar, según explica su Director Comercial, Juan Carlos Muñoz:

“la actividad aseguradora está sometida a una estricta supervisión administrativa con reglas propias de funcionamiento, control e inspección por parte del Estado, con el fin de garantizar las obligaciones asumidas. Si hablamos de entidades no aseguradoras no existe esa supervisión, por lo que, en el caso de insolvencia, los clientes dejarán de recibir sus rentas”. 


Las aseguradores alertan

El alto incremento de impagos de alquiler como consecuencia de la situación derivada del Covid-19 deja al descubierto este problema de los falsos Seguros de Impago de Alquiler.

Actualmente se ofrecen pólizas acompañadas de algunas palabras como "seguro", "garantía" o "póliza" por parte de entidades que no reciben la supervisión ni están auditadas por la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones suponiendo un riesgo elevado de respuesta al arrendador.

Estos falsos seguros que se comercializanmediante campañas de difusión masiva llegan a garantizar una renta mensual y llevan a engaño. Según este estudio se ha desvelado que no se respaldan por ninguna compañía aseguradora y por lo tanto en el caso de impago de renta no pueden garantizar el pago al propietario.

Algunas compañías pueden dejar de operar

Muchas de estas empresas desaparecen y aparecen bajo una marca diferente pero con el mismo negocio. 

Así se explica desde OESA: “el problema de los propietarios es que pierden el dinero del falso seguro, los meses de impago y tienen que acabar contratando los servicios de un abogado para solucionar el problema”.


Cómo saber que empresa puede garantizar el impago de alquiler

Los profesionales recomiendan identificar si una empresa puede asegurar las rentas comprobando que está inscrita en la Dirección General de Seguros, DGSFP. Desde OESA se insiste en la necesidad de acudir siempre a un mediador de seguros especializado en Seguros de Impago de Alquiler.

Las únicas compañías que pueden garantizar con absoluta solvencia un Seguro de Impago son aquellas registradas en la Dirección General de Seguros y comercializados directamente por ellas, a través de CorredoresAgentes Exclusivos o colaboradores externos.

Estas aseguradoras se someten a Solvencia II, que acredita fondos suficientes para operar y pagar indemnizaciones por exigencia de la Dirección General de Seguros.

Según Javier Iscar, presidente de OESA “sólo las aseguradoras ofrecen esa credibilidad, por cumplir con los estándares de seguridad y solvencia II exigidos desde la Unión Europea que España cumple desde 2016”.

La mejor forma de detectar estas operadoras es analizar detenidamente las condiciones que ofrecen. Generalmente publicitan precios bajos y solicitan menos documentos para seguro de impago de alquiler para los inquilinos para facilitar la contratación, prometiendo muchos meses de cobertura.

 

El problema llega cuando se produce el impago

Aquellas empresas que no están sometidas a la supervisión de la Dirección General de Seguros ofrecen una solvencia incierta.

En el momento de enfrentarse a un impago comienzan los problemas, principalmente en situaciones de incremento de impagos como en el periodo actual.

Estas empresas que venden pseudo seguros no garantizados podrían verse desbordadas por los impagos, quedarse sin tesorería y dejar de pagar las mensualidades a los arrendadores llegando a provocar una escalada de afectados de tipo piramidal. 

Esta ola piramidal de impagos puede producirse aunque el intermediario haya cobrado, incluso, las rentas de algunos inquilinos, por lo que es importante que el arrendatario pague la renta directamente al arrendador.

Entradas populares de este blog

Pautas para la Ayuda al Alquiler por Coronavirus

Desde ARRENTA se está en contacto permanente con el sector inmobiliario para aportar herramientas virtuales y pautas de trabajo en la situación actual ARRENTA LANZA EL  PLAN DE ACTUACIÓN PARA SUAVIZAR LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN EL ALQUILER  EN ESPAÑA Seguros ARRENTA incide en la  necesidad de recurrir a profesionales inmobiliarios , tanto por parte de los propietarios como de los inquilinos Con el objetivo de suavizar al máximo los efectos de la crisis del coronavirus en el Alquiler en España y seguir facilitando el acceso a la vivienda, desde  Seguros ARRENTA  se lanza una ayuda de 200 euros al alquiler de familias un Plan de actuación dirigido en dos frentes.  Por una parte a fortalecer toda la estructura virtual y de gestión de contratación de los  Seg uros de Impago del Alquiler , así como de tramitación de incidencias en los pagos.  Por otra parte con la presentación de  un amplio programa de medidas y consejos dirigidos al sector para: gestionar las fi

Moratoria o condonación del alquiler

En los momentos de crisis como el confinamiento por el coronavirus la situación económica de las familias provoca que tanto los propietarios como los inquilinos se preocupen por los alquileres El gobierno anunció ayudas públicas en varios formatos para aliviar la tensión de todos los afectados a la hora de abonar la renta mensual, pero parece que finalmente tan solo podrían beneficiar un 10% del total de las familias que lo necesitarían. Algunas empresas privadas han iniciado una campaña de ayudas de hasta 200 euros para el alquiler a familias que cumplan unas determinadas condiciones fijadas en las siguientes pautas para obtener la ayuda. Acuerdo privado entre arrendador y arrendatario Finalmente parece que una de las soluciones que se están encontrando es que ambas partes formalicen un acuerdo basado en la solidaridad de unos con los otros. ¿Cuánto durará esta situación? En un principio se espera que esta situación extraordinaria dure a penas uno o dos meses, por lo

Seguro de impago de alquiler para contratos vigentes

Se disparan las solicitudes de seguros de impago de alquiler  para alquileres con contrato vigente .  Las principales empresas aseguradoras constatan que el aumento de la contratación se ha hecho efectivo. Los efectos de la parálisis laboral y económica está detrás de esta motivación que pretende actuar como garantía y seguridad de cobro para el propietario. Existe una mayoría de necesitados y, como siempre, una minoría que persiguen el fraude al contratar un seguro de impago de alquiler . La mayor parte de agentes inmobiliarios , también un alto porcentaje de propietarios tanto de viviendas individuales como grandes tenedores de carteras de inmuebles , así como algunas Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIS) han comenzado a asegurar los alquileres que gestionan ya en curso. Garantía legal de cobro El refugio generalizado en los Seguros de Impago del Alquiler  se presenta como único instrumento legal que cubre el pago