Ir al contenido principal

No me devuelven la fianza del alquiler

La fianza es una garantía que el arrendador recibe a la hora de alquilar una casa, pieza, espacio, etc. Se tratan de importes de dinero que aseguran la vivienda ante daños provocados por su arrendatario.





Además, son temporales, y de carácter devolutivo. Es decir, una vez se ha vencido el contrato de alquiler, la fianza debe ser devuelta.

Sin embargo, 
¿Qué sucede cuando la fianza no es devuelta?
¿Se debe iniciar un proceso legal para adquirirla? 

Estos son algunos de los motivos para no devolver la fianza:

¿Cuáles son los motivos para no devolver la fianza?


Al llegar el fin del contrato de arrendamiento, el deber del arrendador es reponerle el total de la fianza al arrendatario. Esto es debido a que la fianza es un soporte que garantiza el cumplimiento correcto por parte del arrendatario, respetando los términos del contrato.

Es decir, que no ocasionará ningún daño a la propiedad o incumplimiento de pago de sus servicios.
Sin embargo, hay algunos aspectos que hacen que el arrendador esté en todo el derecho de no devolver la fianza como vemos a continuación:

Fallo en el pago de la mensualidad

Una de las principales razones por las que se renta una casa es el dinero. Las buenas ganancias que deja el negocio hacen una gran diferencia. Entonces, si se deja de ver el dinero por parte del inquilino, no tiene caso seguirle arrendando.

La fianza es el salvavidas del arrendador, y por ello se pide el total de uno o dos meses del costo del alquiler. 

Esto garantiza no perder dinero por incumplimientos en el pago.Y sí. Es uno de los motivos para no devolver la fianza, respaldados por el estado. 

O sea que, si fallas en el pago de las mensualidades o cuotas, podrías perder tu fianza de alquiler, a no ser que tengas un acuerdo de moratoria o condonación del alquiler.

Daños a la propiedad

El otro motivo para no devolver la fianza es si se observa algún desperfecto en la propiedad. ¿Qué se considera un desperfecto? Cualquier daño que no estuviera antes de la contratación del alquiler.
Los muebles dañados, los electrodomésticos averiados, paredes rayadas. 

Todo aquello que signifique un gasto y sea una justificación para usar el dinero.

La fachada de la casa, techos, paredes, pisos, muebles. Puntos que se evaluaron antes de la llegada del inquilino y que ha sufrido un cambio. Esto puede ser un motivo válido para que se pierda el derecho a una devolución de la fianza.

Una propiedad llena de suciedad

El mantenimiento de la propiedad es muy importante. 
Es la imagen del inquilino, pero también el compromiso con la casa. Por tonto que pueda parecer, una casa sucia, puede ser un motivo para no devolver la fianza.  

Si te preguntas “por qué”, la respuesta es simple. Para regresar la vivienda en buenas condiciones, se necesitará el uso de dinero para contratar un servicio de limpieza profundo.


Cuándo me devuelven la fianza del alquiler


Entonces, al ser necesario utilizar el dinero, automáticamente se pierde el derecho a recibirlo de vuelta.
En caso de cumplir con todo…

 ¿En cuánto tiempo se devuelve la fianza?

Cuando todas las condiciones del contrato y la integridad de la casa estén bien cumplidas, hay que hacer la devolución. Y de haber una negativa de parte del arrendador, éste se verá obligado a pagar un interés legal. El arrendatario tiene un mes para cumplir con el arrendado, de lo contrario, el importe comenzará a acumular intereses que deberá pagar.

¿Existe un plazo legal para devolver la fianza?

No. En la ley solo se especifica que a partir de la demora de un mes, la cantidad irá ganando intereses. De resto, no se ha establecido un tiempo tope para los arrendatarios que se han negado a pagar la devolución de la fianza de alquiler.

Algo que es más común de lo que se cree, sin embargo, no está especificado que exista un tiempo límite. Recuerda que durante el coronavirus el cobro del alquiler se puede asegurar.

En caso de que transcurra el mes, y el arrendador no ha devuelto la fianza, se puede exigir el pago y proceder legalmente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para la Ayuda al Alquiler por Coronavirus

Desde ARRENTA se está en contacto permanente con el sector inmobiliario para aportar herramientas virtuales y pautas de trabajo en la situación actual ARRENTA LANZA EL  PLAN DE ACTUACIÓN PARA SUAVIZAR LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN EL ALQUILER  EN ESPAÑA Seguros ARRENTA incide en la  necesidad de recurrir a profesionales inmobiliarios , tanto por parte de los propietarios como de los inquilinos Con el objetivo de suavizar al máximo los efectos de la crisis del coronavirus en el Alquiler en España y seguir facilitando el acceso a la vivienda, desde  Seguros ARRENTA  se lanza una ayuda de 200 euros al alquiler de familias un Plan de actuación dirigido en dos frentes.  Por una parte a fortalecer toda la estructura virtual y de gestión de contratación de los  Seg uros de Impago del Alquiler , así como de tramitación de incidencias en los pagos.  Por otra parte con la presentación de  un amplio programa de medidas y consejos dirigidos al sector para: gestionar las fi

Moratoria o condonación del alquiler

En los momentos de crisis como el confinamiento por el coronavirus la situación económica de las familias provoca que tanto los propietarios como los inquilinos se preocupen por los alquileres El gobierno anunció ayudas públicas en varios formatos para aliviar la tensión de todos los afectados a la hora de abonar la renta mensual, pero parece que finalmente tan solo podrían beneficiar un 10% del total de las familias que lo necesitarían. Algunas empresas privadas han iniciado una campaña de ayudas de hasta 200 euros para el alquiler a familias que cumplan unas determinadas condiciones fijadas en las siguientes pautas para obtener la ayuda. Acuerdo privado entre arrendador y arrendatario Finalmente parece que una de las soluciones que se están encontrando es que ambas partes formalicen un acuerdo basado en la solidaridad de unos con los otros. ¿Cuánto durará esta situación? En un principio se espera que esta situación extraordinaria dure a penas uno o dos meses, por lo

Seguro de impago de alquiler para contratos vigentes

Se disparan las solicitudes de seguros de impago de alquiler  para alquileres con contrato vigente .  Las principales empresas aseguradoras constatan que el aumento de la contratación se ha hecho efectivo. Los efectos de la parálisis laboral y económica está detrás de esta motivación que pretende actuar como garantía y seguridad de cobro para el propietario. Existe una mayoría de necesitados y, como siempre, una minoría que persiguen el fraude al contratar un seguro de impago de alquiler . La mayor parte de agentes inmobiliarios , también un alto porcentaje de propietarios tanto de viviendas individuales como grandes tenedores de carteras de inmuebles , así como algunas Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIS) han comenzado a asegurar los alquileres que gestionan ya en curso. Garantía legal de cobro El refugio generalizado en los Seguros de Impago del Alquiler  se presenta como único instrumento legal que cubre el pago